Lo último:

Autodefensas en Michoacán (Español)

Hablando con Juan José Tena sobre las autodefensas en Mexico

autodefensas

Hemos platicado un poco con el Mtro. Juan José Tena; actualmente candidato a doctor por la Universidad del País Vasco. Colaboró varios años en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Michoacán, asesor del Honorable Congreso de la Unión, asesor  del H. Congreso del Estado de Michoacán, a la fecha Representante  en el Consejo Local de Instituto Nacional  Electoral  y Coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional   del H. Congreso del Estado de Michoacán y  asesor del Senado de la República; además  de contar con varias publicaciones en materia jurídica, actualmente es docente  en el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Morelia, así como en otras universidades.

El Mtro. Juan José Tena nos comparte su opinión acerca de la situación que atraviesa el estado de Michoacán respecto al movimiento de las autodefensas en la región; considera que es un mal que se ha  dado en  consecuencia de un abandono institucional, falta de actividad por parte del gobierno y presión del crimen organizado en algunas regiones del estado de Michoacán; en ese contexto la ciudadanía comienza a organizarse para la defensa de sus intereses y sobre todo en defensa de su integridad física y sus familias. Respecto a la estrategia en materia de seguridad que está empleando el gobierno federal, le considera una estrategia muy peligrosa ya que son dos fuerzas ilegales con motivaciones distintas (las autodefensas y el crimen organizado), de primer momento enfrentándose de manera que ponen en riesgo la integridad y seguridad de la sociedad, acciones que lamentablemente han sido toleradas por el gobierno; el segundo momento viene cuando el gobierno les solicita el desarme después de darles poder y libertad de actuar, el tema es más complejo con el paso del tiempo ya que cada vez es más complicado identificar quien realmente forma parte de las autodefensas o son delincuentes.

El panorama a futuro del estado de Michoacán es muy complejo de acuerdo al Mtro. Tena, pues se debe combatir principalmente con educación, con trabajo pero sobre todo con valores, ya que en la sociedad Michoacana existe una gran ausencia de valores que son vitales para el desarrollo social y económico, aspectos que son necesarios para la mejora del estado. Lamentablemente aun no estamos listos como sociedad para ir sanando los males que aquejan la situación de la región pues debemos prepararnos para enfrentar los conflictos sociales actuales y próximos.

El Mtro. Juan José Tena da un mensaje a la juventud universitaria muy objetivo para motivarnos a ser mejor comunidad y estar convencidos que realmente no somos el futuro de México, sino el presente.

Agradezco el tiempo al Mtro. Juan José Tena para realizar esta entrevista, fue un gusto platicar con él y espero pronto nos acompañe en el programa para discutir otro tema.

Esperamos que el show les agrade, por favor, déjenos sus comentarios.

Recuerden que pueden escucharnos cada martes en nuestra transmisión directa desde la Universidad de Stanford por la estación KZSU 90.1FM, así como también en el “Lifestream” de la estación, o pueden volver cada semana a nuestra página a escuchar el show, o seguirnos en nuestro Facebook para estar al día con nuevos programas.

About Valeria Chavez Arzola (6 Articles)
Comprometida con su comunidad, responsable y emprendedora, convencida de que los grandes cambios comienzan con los más pequeños y con la convicción que la caracteriza en cada uno de sus proyectos es que la disciplina es la clave del éxito.
Contact: Twitter

Leave a comment

Your email address will not be published.

*