Lo último:

La Guelaguetza. Explorando Oaxaca, México.

Entrevista con Tomas González y Sergio Sánchez sobre el Festival de la Guelaguetza. El 6 de Julio de 2014

   En Perfiles de América, nos encontramos con  Sergio Sánchez y Tomas  González, que nos cuenta sobre Oaxaca y la festividad de la “Guelaguetza” cuyo fin es mantener viva la lengua, bailes y comidas originales de su tierra de la época Pre-hispánica. Esta es una palabra zapoteca que denota del acto de participar cooperando, es decir que es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la reciprocidad. Esta fiesta se trata de bailes típicos oaxaqueños que denotan la cultura de cada región, al terminar cada baile los representantes de cada lugar distribuyen su guelaguetza que consiste en objetos típicos de cada lugar. Esta celebración se realiza los dos lunes siguientes al 16 de julio. Participan los 16 grupos étnicos oaxaqueños de las siete regiones de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Juárez,Sierra Sur, Cañada, Tuxtepec, Mixteca y Costa. Actualmente esta fiesta ha tenido una réplica llamada guelaguetza popular la cual es hecha por el magisterio oaxaqueño. La danza más esperada de la guelaguetza es la danza de la pluma la cual es de la región de Valles Centrales, y es la danza de cierre de esta fiesta. También podemos denotar la danza denominada “Flor de Piña” la cual es popular gracias a su elegancia y colorido.  Los famosos sones de Pochutla  son: el perro, el arriero, el borracho, el zopilote, el toro y el panadero, estos sones representan el enamoramiento de la pareja, haciendo uso de tetras, coqueteo y diversas formas de atracción;  la mujer con su coquetería y movimiento seduce y conquista al hombre, valiéndose mañosamente del mezcal (bebida embriagante oaxaqueña, hecha a base de maguey). La guelaguetza tiene sus orígenes en una celebración que se le hacía a la diosa del maíz Centeotl, a la fecha se denota a esta diosa en un concurso que se lleva a cabo un sábado antes de la guelaguetza para escoger a la representante de dicha diosa. Podemos también hablar del ámbito económico ya que la guelaguetza es una gran fuente de ingresos para los oaxaqueños ya que atrae a muchos turistas que quieren disfrutar del colorido, la música, la gastronomía y las tradiciones oaxaqueñas.

Aquí les925d169583b992087138377356a57d28 presentamos un plato típico como son los chapulines, el quesillo, y la música en las distintas leguas que se hablan el la zona.

Muchas costumbres se han ido perdiendo o adaptando, pero sigue vive la llama de la diferencia y hay que honrarla con este tipo de festividades típicas.

Este programa se transmite por KZSU 90.1FM.Esperamos que les guste y nos dejen sus opiniones y comentarios.

About Elizabeth Trajtenberg (21 Articles)
Founder and columnist for La Ventana Americana. Also producer, editor, cohost and reporter.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*