Lo último:

Una ventana al mundo de las tribus andinas – Entrevista con la Prof. Eliane Karp-Toledo

En "Atenea Americana" una entrevista con una muy respetada experta en el tema, la escritora, investigadora, profesora y ex-primera dama del Peru.

Las gentes originales pre-hispánicas de los andes, eran muy avanzados en ciencias, ingeniería, medicina y organización social. Tenían una estructura muy definida con reglas deEliane Karp-Toledo como vivir en sociedad, como intercambiar bienes y como aplicar leyes. Los nativos de los andes, tenían una gran diversidad étnica y cultural. Muchos pueblos convivían y se relacionaban dentro de un gran imperio, o como se le conoce hoy dentro de “confederaciones”. Esta poderosa union se desmorono en gran parte a la llegada de los conquistadores. Los colonos aplicaron sus normas y leyes, abolieron toda creencia diferente ala suya y subordinaron a los nativos a regirse por sus leyes. Despues de 522 años del descubrimiento, las tribus indigenas todavia sufren de discriminacion. Sin embargo gran parte de sus costumbres y conocimientos an perdurado.

Para hablar de esto, y para abrir al mundo otra ventana dentro del mundo de los indígenas andinos en el siglo XXI,  he invitado a la profesora Eliane Karp-Toledo, ex-primera dama del Peru (2001-2006) , profesora invitada de el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Univesidad de Stanford y colaboradora de la ONU en asuntos de derechos de los Indígenas Americanos,

Eliane nació en Francia, hija de padres belgas y polacos. Se graduó por primera vez del  Lycée Français en Bruselas, y luego se graduó de Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Luego se mudo a la Univesidad de Stanford donde se graduo de una Maestría en antropología, con una especialización en estudios latinoamericanos. Después de eso ha cusrado numerosos estudios de posgrados relacionados con los indígenas Latinoamericanos, entre ellos en la Universidad de Mexico, y también de la universidad Católica del Peru. Ha publicado seis libros, todos en relación con temas de sus investigaciones sobre los Indígenas del continente. Esta en estos momentos terminando el séptimo. 

Mientras estudiaba la maestría en Stanford University, conoció al joven peruano Alejandro Toledo, con quien se casó. El luego llego a ser presidente del Perú y ella la primera dama de la nación.

Esperamos que el programa de hoy les abra una ventana a el mundo indigena en latinoamerica y a la rica diversidad cultural en el continente, y por supuesto que este y todos nuestros shows sean de su agrado. Recuérdense que pueden escucharme cada martes en nuestra transmisión directa desde la Universidad de Stanford por la estación KZSU 90.1FM, así como también en el “Lifestream” de la estación. Este es parte de  mi compromiso a informar y difundir el mundo Latino/Hispano, como parte de mi esfuerzo en Stanford Hispanic Broadcasting. Puedes ser parte de esto colaborando de diferentes maneras, revisa nuestra pagina “Contribuye” para enterarte como.

Isabel Jubes

ElianeKarp&AlejandroToledo

About Isabel Jubes (67 Articles)
Founder and columnist for La Ventana Americana. Also producer, webmaster, technical support, editor, cohost and reporter.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*